miércoles, 29 de agosto de 2012

Almacenamiento en nube

Almacenamiento en nube o Cloud storage 

Es un modelo de almacenamiento basado en redes, ideado en la década de 1960. Los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados y por lo general, son alojados por terceros. Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos; los usuarios que requieren que sus datos sean alojados compran o alquilan la capacidad de almacenamiento que requieren. Los operadores de los centros de datos virtualizan lo recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente, mientras que los clientes administran por sí mismos el almacenamiento y funcionamiento de archivos, datos o aplicaciones. Físicamente los recursos pueden estar repartido en múltiples servidores físicos.

Algunos de los servicios más populares para guardar y compartir archivos en internet:

Google Drive: El punto fuerte de Google es la gran cantitad de usuarios con los que cuenta y que, probablemente, harán uso del servicio de Google Drive; sobre todo por su integración de Google Docs, su alternativa hasta ahora para el almacenamiento en la nube. Google Drive dispone de 5 GB de almacenamiento gratuito y cuenta con el potente buscador de Google para encontrar los archivos guardados.
Dropbox: La opción más consolidada a la espera de conocer la aceptación de Google Drive. Dropbox ofrece 2 GB de almacenamiento, aunque existe la posibilidad de ampliarlo gracias a invitaciones a nuevos usuarios. No tiene límite para el tamaño de archivos. Es el servicio compatible con un mayor número de sistemas operativos: Windows, iOS, Android, Blackberry y Linux.
Sky Drive: La propuesta de Microsoft, Sky Drive, ofrece más GB de almacenamiento gratuito que ningún otro servicio, 7 GB. Está integrado con Office Web Apps, cuenta con visor de imágenes y navegador de archivos. Es necesario contar un una cuenta hotmail.
Cubby: Ofrece 5 GB de almacenamiento gratis. A diferencia de las otras alternativas, Cubby no impone una carpeta fija, sino que el usuario puede colocar las carpetas originales que considere. No establece un límite de tamaño a los archivos para subirlos.
Amazon Cloud Drive: Amazon también cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube. Amazon Cloud Drive dispone de 5 GB de almacenamiento gratis. Su principal cualidad es la integración perfecta con la tienda Amazon. Así, por ejemplo, las canciones compradas aparecen guardadas directamente en el servicio en la nube.
Otras: Apple dispone de su propio sistema, iCloud. Como todos sus productos, de uso exclusivo para aparatos de su marca. Box, con 5 GB de almacenamiento, y Evernote son otras propuestas para un mercado muy competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario